LIBROS
Este libro surge como un emergente del programa con el fin de brindar una herramienta que promueva la educación en el consumo responsable y la enseñanza sobre formas de producciones sociales y ambientalmente justas en las escuelas y sus comunidades educativas. Asimismo, propone ideas y recomendaciones para estimular la autogestión de la escuela a fin de conseguir equipamiento para las salidas de campo.
Esta obra tiene su origen en un proyecto de ciencia aplicada sobre contaminación por plomo de origen cinegético que derivó en el actual Programa de Conservación Comunitaria del Territorio. En este primer tomo, Indagaciones en el paisaje local, se comparten visiones sobre los paisajes dominados por humedales, descripciones sobre algunas aves frecuentes en esos ambientes y experiencias de educadores que utilizan esos ambientes como aulas abiertas.
Este segundo tomo, Construyendo identidad desde el conocimiento y la acción, complementa la secuencia propuesta en el anterior, con una mirada finalmente positiva del hombre sobre el paisaje. Comprende además descripciones sobre plantas nativas y sus usos ornamentales y una colección de llamativas interacciones entre especies. Finalmente, se comparte el proceso de ciencia aplicada, resaltando la importancia de la educación como herramienta clave para la conservación comunitaria de la naturaleza.
Esta guía surge a partir de una tesina de grado de una estudiante del profesorado de Nivel Inicial de la UNICEN, en la cual evidencia el desconocimiento que docentes y estudiantes de dicho nivel tienen acerca de su entorno natural, y la escasa disponibilidad de material educativo sobre biodiversidad autóctona y temáticas ambientales locales. Se crea esta guía como herramienta integradora para salir al campo ofreciendo una oportunidad para explorar y trazar vínculos positivos con la naturaleza.