Un nuevo modo de realizar el CASA
Atendiendo al éxito del CASA 2020 en tiempos de pandemia, decidimos incorporar otra figura dentro del programa, denominada Equipo Custodio Observador, con el fin de sumar otros grupos a este valioso conteo de aves acuáticas.
¿Cómo formar un ECO?
Cada uno de estos grupos podrá completar su nombre con el de alguna especie de su interés. Proponemos que hagan un primer ejercicio interno participativo y que todos voten la especie que elijan (animal, planta o lo que quieran, hasta un hongo!). No concentrarnos solo en aves acuáticas ayudará a reforzar lo inclusivo de nuestro concepto de biodiversidad.
Equipo
Entre 3 y 6 participantes activos. Al menos 1 inicialmente (idealmente 2) deben ser egresados o profesores de los trayectos formativos.
Acuerdo
Se deberá firmar una carta de compromiso
con el Programa de Conservación Comunitaria del Territorio.
Duración
Proponemos un mínimo de 4 años en la misma locación.
ECO e Instituciones Custodias
Algunas consideraciones finales, que seguiremos construyendo entre todos, ya que el concepto de ECO surgió de escuchar los deseos y necesidades de muchos Custodi@s que no tenían escuela y de ver las hermosas experiencias que compartieron aún en tiempo de pandemia:
-Un ECO puede ser parte de una Institución Custodia.
-Un ECO puede también ser independiente de una Institución Custodia, aunque sería muy bueno que cada equipo, con el tiempo, respalde una escuela.
-Una Institución Custodia puede no tener “ECO” y sí tener un número mayor a 6 personas, comprometidos con el CASA.
-Una Institución Custodia puede, a su vez, tener varios equipos (por ejemplo uno por nivel). Esos equipos pueden respaldar grupos mayores.
-Una Institución Custodia o un ECO pueden igualmente gestionar un SEEA y comprometerse a sostener los conteos en ese humedal.