Monitoreo de aves
El monitoreo responsable de aves acuáticas sostenido en el tiempo puede transformarse en una contribución importante a la hora de estimar sus poblaciones, respondiendo a la “pregunta de Custodios”. La información que obtenemos es valiosa para la conservación de muchas de las especies silvestres de nuestros humedales, pero también nos vincula con ellos de un modo especial, ayudándonos a conocerlos, respetarlos y amarlos.
Junto con las Instituciones Custodias y los grupos ECO, desarrollamos diversas estrategias para entrenarnos en el monitoreo de aves acuáticas. Esto nos permite aprender a usar guías de aves y binoculares, conocer más sobre las especies, sus interacciones y el humedal en que habitan. De esta manera, nos preparamos para reportar aves acuáticas de manera simultánea, cada año, en un día y una hora determinada del mes de octubre.
Además, las instituciones realizan varias salidas previas, para las cuales aquí se encuentran consejos y metodologías diversas. Esas salidas inspiran para la observación general de nuestros entornos y estimulan la formulación de otras preguntas para desarrollar nuevos “Ciclos de Indagación”.
En los últimos 4 años de trabajo continuo se hicieron reportes de aves vinculados al Conteo Simultáneo de Aves Acuáticas (CASA) de 43 sitios diferentes que van desde Jujuy hasta Tierra del Fuego.