El día 29 de abril se compartieron los hallazgos de las investigaciones sobre exposición al plomo de origen cinegético en consumidores de carne de animales, como jabalí (Sus scrofa) y ciervo axis (Axis axis), abatidos a través del Plan de Control de Mamíferos Exóticos Invasores (PCMEI) en el Parque Nacional El Palmar. Se proporcionó información sobre la problemática de contaminación con plomo derivado de las municiones y se realizó la devolución de los resultados de su exposición en personas que consumen frecuentemente carne de caza, así como en perros que son alimentados con los restos de la caza. Asimismo, se realizó una serie de recomendaciones útiles para disminuir dicha exposición con énfasis en la sustitución de municiones de plomo por alternativas no tóxicas. Dicha información forma parte de dos publicaciones científicas que fueron traducidas al español y compartidas para los asistentes (https://www.custodiosdelterritorio.com.ar/biblioteca-general/).
Este intercambio fue realizado por integrantes del Programa de Conservación Comunitaria del Territorio (FCV, UNICEN) y del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN) en el marco del proyecto de extensión universitaria SPU “Riesgos en salud pública”. Asistieron a la reunión autoridades y guardaparques del Parque Nacional El Palmar y de otras áreas protegidas, autoridades de la Delegación Regional Centro de la Provincia de Buenos Aires (APN), cazadores del Club Caza Mayor, Menor y Tiro “Conservación Tierra de Palmares” e integrantes de Custodios del Territorio.
Aquí podés acceder a la grabación de la reunión: https://drive.google.com/file/d/1tGLs_3lQaH1kOLPOM9AlasvyPOedE7bG/view?usp=sharing