El 13 de noviembre se llevó adelante el acto de inauguración del Banco de Germoplasma Nativo del Centro de la provincia de Buenos Aires (BGEN Centro), perteneciente a la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la UNICEN y anclado en el Programa de Conservación Comunitaria del Territorio (PCCT) de dicha facultad.
Dieron apertura al evento la Coordinadora del Proyecto PNUD para el Desarrollo de Ordenamiento Ambiental del Territorio, la Dra. Arq. Sol Quiroga y la Mag. Mercedes Fino, Coordinadora del Proyecto PNUD “Incorporación de criterios de conservación de la biodiversidad en programas y políticas públicas”, de la Dirección Nacional de Biodiversidad, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; el Decano de la FCV, Dr. Rodolfo Catalano; el Secretario de Extensión de la FCV, Dr. Hernán Moscuzza; la Directora del PCCT, M. V. Andrea Caselli y la Coordinadora del Núcleo Agroecología del PCCT, Mag. Clara Milano. Durante la jornada, también participaron el Vicedecano de la FCV, Dr. Eduardo Castro; el Secretario General de la FCV, M. V. Guillermo Arroyo; el Secretario de Arte, Ciencia y Tecnología, Dr. Pablo Lotito, el Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, Ing. José Marone; la Jefa de Extensión del INTA Rural de Tandil, Dra. Fabiana Moreno; el Director de Asuntos Agropecuarios, Cristian Trevolazavala y el Director de Turismo, Mariano Berenstein, del Municipio de Tandil; integrantes del BGEN Centro de la localidad de Azul; docentes del Colegio Nuestra Tierra de la localidad de Tandil; docentes de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 de la localidad de San Cayetano; docentes, no docentes y estudiantes de la UNICEN; integrantes del PCCT y otras personas de la comunidad.
Cabe mencionar que la gestión del BGEN incluyó la creación de otros tres bancos semejantes en otras universidades nacionales, en el marco del proyecto PNUD-19/ARG/G24 “Incorporación de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de las tierras en la planificación del desarrollo: operacionalizar el OAT en la Argentina”, llevado adelante por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. El objetivo de estos primeros cuatro bancos es construir colecciones de germoplasma nativo con fines de restauración ecológica y conservación de la biodiversidad local y regional en la provincia de Buenos Aires, actuando como plataforma para albergar las diferentes líneas de trabajo que involucren germoplasma nativo, fomentando el intercambio profesional, interdisciplinario, interinstitucional y comunitario.
Agradecemos a todas las personas que participaron en este día tan importante para nuestra comunidad.