Pre- muestreos

Validando el proceso educativo de los custodios, educadores, acompañantes y estudiantes se preparan para llegar a la segunda semana de octubre de la mejor manera posible. A continuación hay un modelo de premuestreos útiles, que pueden adaptarse a posibilidades o necesidades de cada lugar:

En muchos casos ha sido útil que los alumnos realicen al menos estas 3 salidas y es deseable que todo el curso participe. Luego se podrá optar por hacer el conteo con todo el curso, si el entusiasmo es generalizado, o que sea optativo y sólo concurran los estudiantes interesados. Custodios funciona solo cuando la pasión y no la obligación mueve el trabajo, así que no hay reglas estrictas y cada grupo hallará su modo… 

Primera salida

En el patio y aula de la misma escuela.

 

Objetivos:

1) Compartir el proyecto original (contaminación de plomo en humedales y fauna silvestre, inexistencia de datos poblacionales sobre aves acuáticas).

2) Aprender a manejar binoculares.

3) Diferenciar censos de muestreos con un juego cuyas reglas compartimos aquí y que pueden desarrollar adaptando estas siluetas, para responder a esta pregunta:

¿Qué cantidad de individuos y de especies contamos en la laguna del Pato, más modificada, y en la laguna del Flamenco, menos modificada, en el invierno del 2018?

Pueden inventar esas lagunas en el patio, escondiendo patos de cartón para verificar que cada grupo contará distinto número de individuos o especies….

Segunda salida

En humedal urbano o cercano a la escuela. 

Objetivos:

1) Repasar uso de binoculares y ejercitar uso de guía de aves (que idealmente ya el profesor usó en clase).

2) Ejercitar la pregunta “como contarían acá y durante cuánto tiempo?”. (práctica de diseño de muestreo).

3) Realizar un conteo de prueba.

El diseño discutido con ellos les permitirá comprender dificultades, discutir escalas, aprender a definir posibilidades. El conteo será útil para identificar aves y para reflexionar sobre cuánto podemos perjudicar a una especie si contamos de más o ponemos una especie de la que no estamos seguros….

Tercera salida

En laguna donde se realizará el conteo definitivo. 

Objetivos:

1) Integrar todo lo aprendido.

2) Acordar el diseño de muestreo.

3) Continuar la práctica de identificación de las especies

4) Definir ROLES.

Este punto de los roles es clave y recomendamos que todos los alumnos y docentes puedan definir un rol según su interés y vocación. Tendría que haber dos observadores / contadores (uno responsable del conteo y otro reforzando dudas con la guía), dos personas con los registros digitales en PatoGIS, uno con libreta reforzando los registros, alguien que marque el tiempo, un fotógrafo, entre otros…