Listado de reservas

Provincia de Buenos Aires

Coscorobas

Esta reserva está ubicada en el partido de Tandil y fue el segundo SEEA declarado, cuyo proyecto trabajamos con su propietario y el personal técnico del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un sitio pequeño pero con alta diversidad de aves acuáticas, que actualmente es utilizada como aula abierta para la mayoría de cursos y talleres del Trayecto Formativo y Diplomatura. Además, el nivel primario del Colegio Nuestra Tierra realiza los conteos anuales de aves acuáticas en este humedal.

Los Flamencos

Ubicado en el Partido de Tandil, esta reserva nos proporciona una posibilidad de aprender sobre la biodiversidad local a pocos kilómetros de la ciudad. Los Flamencos, fue declarado SEEA en el año 2014. El nivel secundario del Colegio Nuestra Tierra realiza los conteos anuales de aves acuáticas en este humedal.

Sendero Pampa

Ubicado en el Campus Universitario de la UNICEN en Tandil, es un espacio natural, cultural y educativo. Aprobado como espacio educativo de la UNICEN y realizado en el marco del Programa Educación para Todos (UNESCO), fue inaugurado en el año 2008 como un proyecto del Área de Recursos Naturales y Sustentabilidad (FCV – Ecosistemas, UNICEN). Constituye un recorrido interpretativo sobre la historia natural pampeana y sus modificaciones, promoviendo la valoración de los ambientes silvestres. Al ser un ambiente terrestre podemos observar una gran diversidad de aves de pastizal. ( Link a web de Sendero Pampa)

La Salada

Ubicada en el Partido de San Cayetano al sur de la provincia de Buenos Aires, fue declarado SEEA en el año 2020. La señalética fue diseñada por el programa e inaugurada durante el mismo año. La Escuela de Educación Secundaria EES Nº 1 “Manuel Belgrano” realiza los conteos poblacionales de aves acuáticas, siendo la Escuela Custodia de dicho humedal.

Laguna La Genovesa

Ubicada en el Partido de San Cayetano al sur de la provincia de Buenos Aires, fue declarado SEEA en el año 2020. La señalética fue diseñada por el programa e inaugurada durante el mismo año. El Instituto Domingo Faustino Sarmiento Nº 4908 realiza los conteos anuales de aves acuáticas en este humedal.

Laguna Epull

Ubicada en el Partido de San Cayetano al sur de la provincia de Buenos Aires, fue declarada SEEA en el año 2020. La señalética fue diseñada por el programa de acuerdo con la información que los responsables del sitio priorizaron transmitir.

Provincia de Entre Rios

Los Teros

La reserva educativa Los Teros se encuentra ubicada en la ciudad de San José, provincia de Entre Ríos. En el año 2017 fue declarado SEEA  gracias a las interacciones entre integrantes del programa, responsables del humedal, instituciones educativas y el gobierno local que concretaron las acciones. Desde el año 2016 la Escuela Secundaria Nº 10 Juan Bautista Alberdi realiza los conteos poblacionales de aves acuáticas, constituyéndose en la Escuela Custodia de dicho humedal.

Provincia de Santa Fe

El Platero

Ubicado en la localidad de San Martín Norte, al noreste de la provincia de Santa Fe, fue la primer laguna en la que realizamos conteos de aves con las Escuelas de La Brava y la Criolla. Mediando la voluntad de personas de la comunidad, autoridades, educadores y estudiantes, El Platero fue declarada SEEA en el año 2013 y la cartelería inaugurada en el año 2014.

Isleta Linda

Ubicada en el distrito de San Bernardo al noroeste de la provincia de Santa Fe, fue declarado SEEA en el año 2017. Esta reserva cuenta con dos Escuelas Custodias que realizan los conteos anuales de aves, la Escuela Primaria N°1269 “Malvinas Argentinas” y la Escuela Primaria Nº 1087 “San Francisco del Monte”, quienes han generado un gran número de iniciativas, entre ellas la instalación de la señalética educativa.

La Rinconada

Ubicada en el departamento de San Javier al noreste de la provincia de Santa Fe, fue declarado SEEA en el año 2018. Este extenso humedal es poco accesible para los alumnos de las escuelas cercanas por lo que las visitas no pudieron sostenerse en el tiempo. Actualmente, se está buscando la mejor manera de afrontar esta dificultad.