En este mes de marzo el I.P.E.A. 210, Ing. Victor Des Rotours, escuela Custodia de la localidad de Almafuerte (Córdoba), dio inicio al ciclo lectivo 2022 con presencialidad plena y también comenzaron sus proyectos institucionales, como es el caso de la “Restauración del Bosque de Altura” con la plantación de Tabaquillos (Polylepis australis) en las sierras cordobesas.
El trabajo con estos árboles endémicos de Argentina comenzó en 2017, en el marco de un “Proyecto Ecológico y Campamento de Montaña”. Las tareas para la restauración que se llevan a cabo anualmente, comienzan en febrero-marzo con la recolección de las semillas; en marzo-abril se realiza la siembra en vivero; en julio-agosto se hace el repique a maceta o bidón de transporte; y, luego de la primera lluvia de primavera, se asciende a la base del Cerro Negro o De La Totora para la plantación en el lugar definitivo.
Con el tiempo, este proyecto escolar fue tomando cada más auge, debido a su impacto altamente importante en el cuidado del recurso agua para la cuenca hídrica de Pampa de Achala. Por lo cual, se fueron sumando muchos actores voluntarios, como grupos de Scout, otras escuelas y público en general. Asimismo, se sumó también la empresa de turismo alternativo Alto Rumbo, que viene acompañando el proyecto desde el año 2019. De esta manera, quedó integrado el grupo “Sembradores de Agua”, quienes ya han plantado 6.200 tabaquillos en el transcurso de estos años.
El objetivo propuesto para este 2022, es lograr la plantación de otros 5.000 tabaquillos más en dichas sierras.