Salud Ambiental

El nuevo concepto “Un Mundo, una Salud” subraya la súbita toma de conciencia colectiva del vínculo existente entre la salud del ambiente, las enfermedades animales y la salud pública.

Es por eso que aquí compartimos tanto nuestras investigaciones en salud pública, como otros artículos útiles para docentes e interesados.

EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LA EXPOSICIÓN A BAJAS DOSIS DE PLOMO EN ADULTOS Y NIÑOS, Y RIESGO PREVENIBLE POR EL CONSUMO DE CARNE DE CAZA OBTENIDO CON MUNICIONES DE PLOMO

Resultados de investigaciones han aumentado la preocupación con respecto a los peligros que implican la exposición a dosis bajas de plomo en adultos y niños. En adultos, niveles inferiores a 25 μg/dL en sangre, potencialmente puede producir hipertensión, disminuciones en la función renal y cognitiva y alteraciones reproductivas. Niveles inferiores a 10 μg/dL tuvieron impacto en el crecimiento y desarrollo neurocognitivo en fetos y niños. Estudios epidemiológicos y modelos para la evaluación de riesgos indicaron niveles de plomo en sangre superiores a los límites de base, principalmente en niños, asociados al consumo regular de carne de caza contaminada con residuos de plomo provenientes de las municiones. Como estrategia de prevención primaria para la salud publica sería importante la sustitución de la munición de plomo por alternativas no tóxicas.

EL CONCEPTO DE “UNA SOLA SALUD” BAJO EL ENFOQUE DE LA OIE

El concepto «Una sola salud» hace referencia a la interdependencia de la salud humana y la sanidad animal vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten. Uno de los retos que enfrenta la humanidad en la actualidad es la propagación de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes que se producen a raíz de las interfases animales- seres humanos-ecosistemas, que, bajo este enfoque, requiere de soluciones globales. La OIE junto a una red de expertos internacionales y de sus programas de fortalecimiento de los Servicios Veterinarios nacionales, apoya y aplica este enfoque como un planteamiento colaborativo global para comprender los riesgos que deben afrontar la salud humana y la sanidad animal, respecto a los animales domésticos o silvestres, y los ecosistemas; así como también para elaborar e implementar estrategias mundiales adecuadas de prevención y control de patógenos.

RIESGO POTENCIAL PARA LA SALUD HUMANA POR EXPOSICIÓN A FRAGMENTOS DE BALAS Y PERDIGONES DE PLOMO EN TEJIDOS DE ANIMALES DE CAZA

El plomo es altamente tóxico para los animales. Tradicionalmente, la exposición de los humanos a este metal a través del consumo de carnes de caza se consideraba baja. Sin embargo, análisis recientes realizados en Reino Unido, demostraron que en los tejidos de especies de patos silvestres de caza permanecían fragmentos de plomo. Se determinó que animales con más de cinco municiones en tejidos tenían altas concentraciones de plomo pero también, con menor número e incluso en ausencia de éstas. Además, las concentraciones de plomo superaban los niveles recomendados para el consumo en animales de producción. Por lo tanto, el consumo de animales de caza debe considerarse un potencial riesgo para la salud pública, especialmente para grupos vulnerables como niños y personas que mantienen estos hábitos.

Salud Ecosistémica

Salud Animal

Salud Pública