Taller de frutos, semillas e identificación de nativas del Espinal

¡Feliz 2022!
diciembre 22, 2021
Trayecto Formativo – Parte II
marzo 16, 2022

El 20 de enero de 2022 se llevó a cabo el Taller de frutos, semillas e identificación de nativas del Espinal, a cargo de la Prof. Guadalupe Valenti (coordinadora provincial de “Custodios del Territorio – Santa Fe” y coordinadora de “Mujeres del Monte”), el cual fue dirigido a un grupo de mujeres de la “Fundación Integrar” y desarrollado en el INTA de Gálvez, provincia de Santa Fe. El encuentro contó con la participación de 22 asistentes entre las que se encontraban horticultoras, paisajistas y productoras textiles. El objetivo del taller fue que aprendieran a reconocer las semillas y los frutos de 6 especies de árboles nativos del espinal, su época y forma de recolección, y las múltiples y diversas propiedades de cada uno.

También, se desarrollaron diferentes actividades participativas que incluyeron la degustación de “té de Chañar” y la planificación de una jornada de siembra de plantas y árboles nativos originados a partir de las semillas recolectadas, que se llevará a cabo durante la próxima primavera (julio – agosto). Posteriormente a la siembra, los árboles generados se plantarán en marzo de 2023 en sus lugares definitivos. Para finalizar, en el marco de este encuentro, la fundación que nuclea este grupo de emprendedoras se comprometió a sumar premios para los concursos Custodios.

Este encuentro forma parte de un proyecto más amplio de forestación a gran escala (1 m2 para árboles nativos). El mismo, por medio de actividades y talleres que involucran a escuelas custodias, escuelas vinculadas y aquellas instituciones interesadas en sumarse al proyecto, tiene como objetivo promover la recolección, el intercambio y la siembra de semillas de árboles nativos de la ecorregión del espinal. A través de estas actividades se busca sensibilizar acerca de la necesidad de producir cambios en nuestros entornos naturales como una forma de respuesta a la crisis ambiental a través de una propuesta educativa con participación comunitaria.